Web de fotografo profesional madrid

Información sobre Salud

Jul 2

¿Cómo se contagian los piojos?

¿Cómo se contagian los piojos?

En cuanto se habla de los famosos pipis nos empieza a picar la cabeza de forma insoportable e inquietante, esto es así porque todos conocemos a estos parásitos y muchos los hemos sufrido en nuestras propias carnes. Es la infección más habitual entre los niños después del resfriado común y esto se debe a la rapidez con la que se contagian y reproducen. En este artículo os enseñaremos cómo se contagian los piojos.

Los profesores se hartan de repartir circulares sobre estos parásitos a la vuelta al colegio tras las vacaciones de verano y los padres se hartan de recibirlas. Sin embargo, todos los años ocurre lo mismo, a pesar de la higiene y el aseo diario la tasa de infestación en países desarrollados es superior al 20%.

Los piojos son muy pequeños y huyen de la luz del sol, así que están muy cerca del cuero cabelludo y esto hace difícil detectar su presencia. Sin embargo, en cuanto observamos como un niño se rasca continuamente la cabeza nuestras sospechas afloran aunque en la mayoría de los casos los piojos se descubren gracias a sus huevos, las liendres, blancas y fuertemente agarradas al pelo a escasos centímetros del cuero cabelludo.

El picor que generan los piojos  solamente es dañino si el rascado en exceso irrita la piel y esta se infecta. Esta necesidad de rascar las picaduras se debe a que los seres humanos somos alérgicos a la saliva de estos parásitos y por eso notamos un insoportable picor.

Contagio de piojos

Los piojos no saltan ni vuelan, simplemente caminan, por lo que su forma de contagio es de una cabeza a otra cuando estas están juntas o a través de objetos como almohadas, cepillos de pelo, sombreros o similares. Este parasito puede vivir hasta dos días fuera de la cabeza humana y hasta 20 días entre el cabello.

Estos parásitos no hacen ascos a nadie y es por es que el contagio de piojos es rápido e indiscriminado, cualquiera puede acabar teniendo piojos. El contagio no tiene que ver con la higiene, hasta los más limpios y aseados pueden tener pipis si tienen contacto con algún infestado.

La mayoría de los casos de contagio de piojos tiene lugar entre niños de 3 a 10 años. Esto se debe a que los pequeños son más propensos al contacto físico entre ellos y a compartir objetos como peines o gorros. También es mayor la proporción de chicas que se contagian con respecto a los chicos y esto se puede deber a que entre niñas el contacto es más cercano (más abrazos y acercamientos) y a que el pelo largo crea un ambiente más cálido y oscuro, en definitiva, un acogedor hogar para los pipis.

Prevención y tratamiento

No es extremadamente necesario cortar el pelo y los profesionales desaconsejan el uso de champús y lociones de prevención porque no se ha demostrado que realmente funcionen. La principal norma debería ser evitar coger un solo parasito y realizar varias veces a la semana un buen peinado, lo que más que prevenir, ayudará a eliminar a los piojos más jóvenes antes de que se hagan adultos para que no les dé tiempo a poner huevos.

Una vez se haya producido el contagio de piojos, se debe tratar con alguno de los muchos pediculicidas que existen y continuar peinando con detalle y utilizando liendreras.  Se debe tener mucho cuidado y revisar bien la cabeza después de estos tratamientos ya que muchos parásitos se han vuelto inmunes a varios productos. No se debe olvidar avisar en el colegio o la guardería, en muchos casos no se hace y al volver los niños al centro vuelven a contagiarse de piojos. Por último, precaución con los objetos que hayan podido estar en contacto con la cabeza del niño durante su convivencia con los pipis, podría volver a cogerlos.

Comments (2)

Add a comment
  1. 02/03/2015

    Primero que nada, quería felicitaros por el artículo. para erradicar el problema es igual de importante conocer como se ha iniciado para así que no vuelva a suceder.

    En cuanto a los consejos de eliminación, por experiencia puedo decir que en ocasiones no es suficiente con los productos de eliminación de aplicación casera, ya que los temibles piojos muchas veces se hacen resistentes a los mismos. Existe un método de eliminación en centro especializados que eliminan el problema en una sesión y es un autentico alivio como para la cabeza de mi hijo como para mí. El tratamiento que comento es el Airalle, a continuación os dejo el enlace por si queréis más información:

    http://encantapiojos.com/tratamiento/

    Espero que haya sirvido de ayuda, enhorabuena un vez más, un saludo :)

    Reply
  2. 25/02/2016

    Un artículo muy completo y esclarecedor para muchos padres que desconocen esta temática.
    Por puntualizar y aportar sobre formas de tratamientos, habría que mencionar a los centros especializados que nos dedicamos a ello.
    Son cada vez más los padres que acuden a nosotros por comodidad, efectividad y rapidez.
    En Marbella ofrecemos este servicio desde hace más de 3 años.
    http://www.piojosno.com
    Un saludo y gracias.

    Reply

Add a comment