¿Cómo se transmite el cólera?

Los dolores abdominales  y la pérdida de líquidos así como la diarrea abundante son los principales síntomas que sufren aquellas personas afectadas por el cólera. Son muchas las medidas de prevención recomendadas para evitar esta enfermedad pero conocer cómo se transmite el cólera puede ser la principal ayuda para eludirla.

El Vibrio cholerae es la bacteria responsable de producir la infección intestinal que causa el cólera. Este organismo habita en el agua y en mariscos, siendo resistente tanto a temperaturas muy altas como bajas. Por este motivo, es a partir del consumo de agua o alimentos contaminados como se transmite el cólera.

El riesgo de contagio de esta enfermedad es mayor en los lugares donde no se cuenta con un buen servicio de cloacas o donde el agua que se consume no pasa por unos controles previos. Esta es la razón por la que en aquellos países en los que hay una superpoblación, esta enfermedad resulta más habitual.

Cómo tratar el cólera

La enfermedad del cólera se puede tratar consiguiendo la cura completa del paciente. Cuando se transmite el cólera, el enfermo sufre una gran deshidratación y lo que se debe hacer es reemplazar rápidamente la cantidad de líquidos perdidos por su organismo. Este tratamiento se realiza por vía oral, a no ser que el paciente esté muy grave, en este caso, se le administrará el tratamiento de forma intravenosa. Además, según el caso, los médicos pueden recomendar antibióticos para asegurar la completa recuperación del paciente.

Prevención del cólera

Respetar ciertas normas puede evitar el contagio de esta enfermedad. Por cómo se transmite el cólera resulta lógico que una de las principales medidas de prevención es asegurarse de que el agua que se va a consumir es segura, purificándola si es necesario. Lavar todas las frutas y verduras antes de ingerirlas, limpiarse las manos antes de cocinar o comer o ser muy cuidadoso con la preparación y el tratamiento de los alimentos puede garantizar nuestra seguridad.

Además, es muy importante que se respeten medidas sanitarias e higiénicas para la eliminación de excrementos y deshechos. De la misma forma, garantizar una buena limpieza de los baños, aseos o letrinas resulta esencial para evitar contagios. Se debe tener en cuenta que, actualmente, la principal forma en la que se transmite el cólera es a través de las heces de una persona infectada.

Esta enfermedad puede causar la muerte del contagiado en unas horas si no se le trata inmediatamente de manera eficaz. Para esquivar estos riesgos lo mejor es adoptar las medidas de prevención, sobre todo si se visita un país en el que esta enfermedad resulta común. En caso de contagio, acudir rápidamente ante un profesional de la salud puede garantizar la supervivencia del afectado. Si quieres compartir con nosotros algún otro dato sobre cómo se transmite el cólera, no dudes en comentarnos.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *