Cuáles son las enfermedades crónicas más comunes

Las enfermedades crónicas son aquellas que se prolongan en el tiempo. ¿Cuándo se considera que una enfermedad es crónica? Los límites son difusos, pero el criterio de la OMS considera crónica toda enfermedad que se prolonga más allá de los seis meses (en ocasiones se consideran tres meses). Por tanto estamos hablando de meses, años y, en algunos casos, toda la vida. Por tanto, las enfermedades crónicas son condiciones médicas a largo plazo que son generalmente progresiva. ¿Cuáles son las enfermedades crónicas más comunes en el mundo? Te mostramos el listado a continuación.

Por cierto que las enfermedades no crónicas se llaman agudas. Pero volvamos al tema que nos ocupa:

¿Cuáles son las enfermedades crónicas más comunes? Top 10

10 Accidente cerebrovascular (ACV) (puede ser crónica con eventos agudos)

9 Cáncer

8 EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

7 Diabetes

6 Osteoporosis

5 Artritis (es también la principal causa de discapacidad)

4 Depresión

3 Enfermedades del corazón

2 Alzheimer y otras demencias

1 Hipertensión

Otras enfermedades crónicas comunes en la actualidad son la enfermedad renal crónica, el asma o el síndrome del intestino irritable.

Las enfermedades crónicas tienen un grave impacto en las personas y en la sociedad en general. Por ejemplo, según las estadísticas en EEUU el 88% de los mayores de 65 años sufren alguna enfermedad crónica. Afectan a la calidad de vida de los pacientes y pueden ser una carga financiera para los afectados. Las enfermedades crónicas en general, no se pueden prevenir con vacunas o curarse con medicamentos, ni tampoco simplemente desaparecen

Una serie de factores de riesgo relacionados con el estilo de vida del individuo pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes). Los factores de riesgo tales como la dieta poco saludable, la falta de actividad física o el tabaquismo son en su mayoría modificables. Adoptar prácticas de vida saludables como dieta sana, actividad física regular y dejar de fumar puede prevenir o controlar la aparición de complicaciones debilitantes y costosas de las enfermedades crónicas.

Es posible que esta lista de las enfermedades crónicas más comunes cambie pronto. La razón es que cada vez hay más enfermedades de larga duración. Esto no es mala noticia en realidad, porque significa que muchas enfermedades que antes eran mortales, como el cáncer o el SIDA, se han cronificado. O puede que ya hayas sospechado, las enfermedades crónicas tienden a ser más comunes con la edad

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *