Cuáles son las enfermedades más mortales del mundo

La crisis del ébola ocupó titulares alarmantes hace meses pero hoy en día ha desaparecido casi por completo del mapa informativo. A pesar de su mortalidad, no la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad. ¿Cuáles son las enfermedades más mortales del mundo? Estas son las 5 enfermedades más mortales de la historia y sorprendentemente el ébola no está entre ellas:

Las enfermedades más mortales del mundo

Viruela

Antes de ser erradicada en el siglo XX, la viruela era una de las enfermedades más mortales en la historia humana. El último caso natural conocido fue en Somalia en 1977, según la OMS.

Los únicos casos conocidos desde entonces han sido causados por un accidente en un laboratorio de Birmingham en 1978, que mató a una persona y originó un brote limitado.

La OMS tiene una pequeña reserva de vacuna contra la viruela, al igual que otros países y organizaciones.

Influenza

La gripe estacional afecta cada año al 5% -10% de adultos y el 20% -30% de niños. Según la OMS significa hay entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave, y alrededor de 250.000 a 500.000 muertes cada año.

El brote más notorio en la historia moderna fue la epidemia de gripe española de 1918, que se estima que mató más gente que la Primera Guerra Mundial. Un tercio de la población mundial, o 500 millones de personas se infectaron y las estimaciones sugieren que 50 millones murieron.

Una cepa de la gripe aviar se propagó principalmente a través de Asia en el 2003, causando 650 muertes confirmadas por la OMS.

Peste negra

Durante los siglos XIV y XVII la llamada Muerte Negro asoló Europa y Asia. La infección se transmitía de ratas a hombres a través de picaduras de pulgas, causando peste bubónica mortal y una cepa altamente contagiosa de la neumonía.

En 2010, se encontraron 17 personas con la peste en Perú – cuatro eran la peste neumónica, 12 eran la peste bubónica y uno era peste septicémica.

Otros brotes de peste, que pueden tener síntomas que incluyen tos, inflamación de ganglios linfáticos y fiebre alta, se han producido en China, Argelia y la República Democrática del Congo en los últimos años.

SARS

En 2003 los médicos de la OMS alertaron del virus SARS, o síndrome respiratorio agudo severo. El virus, primero descubierto en China, llegó a infectar a más de 8.000 personas y mató a más de 750.

El SARS provoca fiebre, síntomas similares a la gripe y dificultades para respirar. No hay cura ni vacuna conocida.

Malaria

La malaria está presente en casi 100 países y amenaza la mitad de la población mundial, según la OMS. Las estimaciones más recientes de la organización sugieren 207 millones de personas fueron infectadas con malaria en 2012, con cerca de 627.000 muertes, sobre todo en niños menores de cinco años.

Por suerte la enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos, es prevenible y tratable.

¿Te has llevado alguna sorpresa al conocer cuáles son las enfermedades más mortales de la historia?

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *