Web de fotografo profesional madrid

Información sobre Salud

Mar 27

¿Qué es el índice de masa corporal y cómo se si padezco sobrepeso?

¿Padezco sobrepeso?

¿Padezco sobrepeso?

Mantener el índice de masa corporal o IMC adecuado acorde a nuestras características físicas es algo básico e imprescindible, ya no sólo por una mera apariencia física acorde a unos cánones sociales, sino por una vida sana y ajena a diversas enfermedades. El sobrepeso es uno de los mayores problemas sociales del siglo XXI. Las cifras de población con sobrepeso son escalofriantes, y la obesidad infantil es un motivo de preocupación cada vez más alarmante. Sin embargo, a pesar de las advertencias de diversos organismos e instituciones sociales a nivel mundial, estos datos no apuntan a que vayan a disminuir en los próximos años, sino todo lo contrario. El hecho de que grandes compañías como Coca Cola se hayan hecho eco de esta problemática y estén lanzando campañas contra el sobrepeso debería poner de manifiesto la importancia de esta situación, a pesar de que probablemente estas campañas sean nada más que una estrategia de ventas para vender el resto de sus productos.

 ¿Cuál es la relación entre el índice de masa corporal y el sobrepeso?

El índice de masa corporal es un valor estadístico que relaciona la estatura del individuo con su masa corporal, ideado por el estadista Adolphe Quetelet, y que puede darnos una idea de si nos encontramos en un peso adecuado a nuestra fisionomía, o si por el contrario padecemos de sobrepeso, o de infrapeso en el caso de una extrema delgadez. El índice de masa corporal comprende un rango de valores muy amplio. El índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros elevada al cuadrado, es decir:

IMC=Peso (kgs)/Estatura (metros)2

Se considera que tu índice de masa corporal es ideal si sus valores se encuentran comprendidos entre 18,5 y 25. Por debajo del valor de 18,5 nos encontramos en infrapeso, existiendo varios rangos desde una pequeña delgadez, hasta una delgadez extrema, propia de casos de desnutrición severa, que en los países desarrollados se asocia a trastornos como la anorexia. Por encima de un valor de 25 de índice de masa corporal, este se asocia a sobrepeso, considerándose como obesidad a partir de un valor de 30. A partir de valores de índice de masa corporal de 30 se recomienda atención médica personalizada para disminuir el peso, ya que las consecuencias del sobrepeso a esos niveles comprenden graves trastornos para el organismo, sobre todo a nivel cardiovascular.

 ¿Si tengo un índice de masa corporal elevado, padezco sobrepeso?

No obstante, y a pesar de la gran relevancia que se le está dando al índice de masa corporal como un indicador universal de sobrepeso, este indicador sebe ser siempre de carácter orientativo, ya que dos individuos, con la misma estatura y peso, pueden mostrar valores determinantes para calcular el sobrepeso muy distintos, como la anchura de hombros, nivel de masa muscular, medidas antropométricas como el pliegue del tríceps, etc. Estos parámetros deben ser valorados por un MÉDICO especialista que se encargue de determinar si el individuo padece sobrepeso o no, independientemente del valor de índice de masa corporal que presente, y si se encuentra en un estado saludable y sostenible, o por el contrario el sobrepeso presenta riesgos para su salud que deben ser tratados. Recalcamos que estas valoraciones debe realizarlas siempre un MÉDICO especialista, que tiene preparación y conocimientos para el diagnóstico y tratamiento del sobrepeso.

 El sobrepeso, en la mayoría de los casos, en una enfermedad que puede evitarse sin medicación, ni grandes esfuerzos por nuestra parte. Con ejercicio y una alimentación saludable, nos aseguraremos mejorar nuestro futuro, y el de los más pequeños. Porque cuidarnos más, está al alcance de todos, así que mueve ficha, y di NO al sobrepeso.

No comments yet.

Add a comment