Web de fotografo profesional madrid

Información sobre Salud

Jan 14

Una buena postura para dormir es imprescindible para descansar mejor

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Tras un duro día de trabajo, nada mejor que llegar a la hora de dormir. Sin embargo, lo que para unos es un merecido premio, para otros puede llegar a ser tan tortuoso, que puede acarrear una gran cantidad de trastornos como la ansiedad. Y es que la incapacidad para dormir es un problema que afecta a muchas personas. Cenas copiosas, estrés o alcohol, no son los únicos factores en contra, elegir mal la postura para dormir puede ser uno de los factores más perjudiciales para nuestro descanso, según avisan desde las unidades del sueño.

 ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Elegir la mejor postura para dormir es un tema de amplia controversia en la comunidad científica, ya que cada persona es distinta y tiene sus propias características.

Sin embargo, los estudios realizados hasta la actualidad han determinado una serie de pautas o consejos recomendables.

-        La mejor postura para dormir es aquella en la que nuestro cuerpo se encuentra recostado sobre nuestra espalda, con los brazos en los costados. De esa forma, nuestra columna está alineada y no sufre torsiones. Sin embargo, esta postura para dormir no es recomendable para personas que padecen reflujo gástrico, ya que al estar totalmente horizontales se facilita el reflujo. Tampoco es la postura más adecuada para dormir si roncas, ya que el sonido será aún mayor.

 

-        Dormir en posición fetal es la otra postura para dormir mejor considerada. Esta postura para dormir elimina la presión de las vertebras, es la mejor postura para el reflujo gástrico y mejora la capacidad respiratoria ya que impide la obstrucción de las vías aéreas. Se debe eso si, dormir con un almohadón entre las piernas que mantenga alineada la columna, y evitar dormir sobre nuestros brazos, ya que por la mañana tendremos una sensación de calambre.

 

-        Dormir boca abajo, por otro lado, es la peor postura para dormir, ya que forzamos la posición lumbar, arqueando en exceso nuestra columna, lo que tarde o temprano nos causará dolor. Además, en esta postura forzamos también la rotación del cuello, pudiendo ocasionar lesiones cervicales. Por otro lado, si eres de los que apoyan la cara sobre la almohada, ten en cuenta que diversos estudios ratifican que el gesto de nuestra cara modifica nuestro estado de ánimo, por lo que dormir con la cara comprimida contra la almohada no es precisamente el mejor método para despertarse de buen humor.

 

-        Existen a su vez diversos mitos acerca de elegir la postura para dormir. Desde mayor esfuerzo cardiovascular, hasta el riesgo de sufrir pesadillas. Lo único que se ha demostrado, hasta la fecha, es que efectivamente, si eliges tu postura para dormir orientado hacia el lado derecho, tendrás menos pesadillas que si te orientas hacia tu costado izquierdo, aunque el porqué, todavía es un misterio. Sin embargo, y este si es un dato importante, si estás embarazada, debes orientarte justo al revés, hacía el costado izquierdo, ya que parece ser, que si duermes sobre el costado derecho, podrías oprimir la vena cava, reduciendo el aporte de oxígeno al feto,  y por tanto elevando el riesgo de sufrir un aborto.

 Elegir bien la postura para dormir es también un factor personal

Sin embargo, cómo todo en esta vida, cada persona tiene sus propias particularidades, por lo que elegir la postura para dormir más adecuada depende principalmente de un factor, que tú te encuentres cómodo y seas capaz de relajarte para conciliar el sueño. De hecho, existen personas que necesitan dormir en posiciones totalmente anómalas para conciliar el sueño, como aquellas que duermen de rodillas, y algunas, que duermen boca abajo porque el roce con las sábanas en los genitales les produce sueños más excitantes.

Eso si, debes procurar tener un buen colchón y darle la vuelta cada 6 meses para asegurar que tu espalda descanse lo mejor posible, independientemente de la postura para dormir que elijas.

¿Y tú, que postura para dormir prefieres?

 

No comments yet.

Add a comment