Qué es el bruxismo: causas, síntomas y tratamiento con férulas

Es posible que si te levantas con dolor de mandíbulas, dientes o cabeza, te dediques a rechinar los dientes por la noche y esto te lleve a padecer bruxismo. Entonces te preguntarás ¿qué es el bruxismo?, pues no se habla mucho de esta enfermedad y las personas que lo sufren a menudo no son conscientes de ello.

En el siguiente artículo vamos a explicar cuáles son los principales síntomas del bruxismo, las causas de esta dolencia y posibles remedios para atenuar sus consecuencias, como férulas para el bruxismo.

Síntomas del bruxismo

Cansancio, dolor mandibular, dolor de cabeza, dientes con esmalte desgastado o pequeñas trituraciones en los dientes pueden ser indicios de padecer bruxismo nocturno.
En los casos más graves, no nos damos cuenta hasta que no ocurre algo traumático pero evidente como: partición de una muela por excesiva presión o notamos sensibilidad dental exagerada.
No es cuestión de asustarse, porque es una afección muy frecuente en la sociedad, pero será mejor intentar hacerle frente cuanto antes para evitar daños musculares y óseo-dentales.

Causas del bruxismo

Con frecuencia, se produce durante el desarrollo de músculos y huesos faciales en los niños, desapareciendo con el paso del tiempo. Este caso no es de los más preocupantes.
Sin embargo, cuando se trata de un adulto, las causas son psicológicas y es más difícil de solucionar.
El detonante de esta enfermedad no es predecible ni se trata del mismo en todos los casos.
El estrés es el principal causante de esta dolencia y la persona afectada no es capaz de modificar su conducta porque los episodios se producen mientras duerme.

Tratamiento y solución

No existe una cura 100% rápida y eficaz para este problema porque depende de factores nerviosos y emocionales.
Lo ideal es que el afectado solucione los problemas que están teniendo repercusión sobre su salud dental. A veces, el motivo es desconocido y podrá recurrir a terapia psicológica.

Existen métodos eficaces para atenuar los daños dentales que se producen de manera inconsciente. Podemos solicitar en el dentista la confección de varias modalidades de férulas para el bruxismo que existen para proteger los dientes de la fricción, basados en moldes muy precisos hechos a medida de cada paciente.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre qué es el bruxismo y os recomendamos que, ante cualquiera de los síntomas citados, no descartéis hacer una visita preventiva al dentista.

¿Os resultaron efectivas las férulas para el bruxismo?

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *