Web de fotografo profesional madrid

Información sobre Salud

Oct 8

Qué es envejecimiento activo según la OMS

Qué es envejecimiento activo según la OMS

Últimamente se ha puesto muy de moda el término envejecimiento activo pero, ¿qué es el envejecimiento activo según la OMS?, la definición exacta que nos proporciona la Organización Mundial de la Salud es la siguiente: 

Definición de envejecimiento activo para la OMS

“Proceso de optimización de las oportunidades de salud del adulto mayor, y comprende aspectos de participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”

Teniendo en cuenta este enunciado, llegamos a la conclusión de que lo importante no es el hecho de envejecer sino el hecho de adaptar el ritmo de vida a los cambios que experimenta el organismo con el paso de los años.
De igual manera que experimentamos desde la infancia a la edad adulta un cambio en nuestras costumbres y actividades, debemos ser capaces de moldear nuestro estilo de vida y abrirnos a las múltiples posibilidades que tenemos al alcanzar la tercera edad.

El objetivo es ofrecer a nuestros mayores las mejores condiciones de calidad de vida tanto física como afectiva y psicológica.

Hacerse mayor no debe suponer una serie de limitaciones crecientes sino oportunidades que se ajusten a las necesidades de este sector de la población que cada día crece más.
Lo importante es concienciar al anciano de que envejecer no supone convertirse en una carga sino dar un paso más en la evolución del transcurso de la vida.

En otros modelos de sociedad, la figura del anciano es la más importante dentro del núcleo papel fundamental en la sociedad. Se les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes y todos acuden a ellos como fuente de consejo.
Tenemos como ejemplo los antiguos modelos sociales basados en la gerontocracia.

Cuando no se respetan los Derechos Humanos de las personas mayores tienden a sentirse resentidos y como consecuencia, conviven con la impotencia de no poder hacer nada al respecto.
Por suerte, hay muchos lugares que hoy en día proporcionan formas de ocio alternativas pensadas para personas mayores y viajes culturales para el disfrute de los mayores a bajo coste, que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Lo importante es concienciar a las familiar de que deben contribuir a conservar el nivel de calidad de vida para el envejecimiento activo, motivando a sus mayores al desarrollo de actividades positivas para mantener unas óptimas condiciones en el terreno físico y mental.

Esperamos haberte concienciado sobre qué es envejecimiento activo según la OMS y la importancia de propiciar esta forma de vida y disfrutar de las oportunidades que nos brinda llegados a la tercera edad.

Comments (1)

Add a comment
  1. 16/10/2014

    Me parece una idea entepusda porque me imagino que te permitire1 estar al deda de todos los temas de actualidad y conocer los distintos actividades que hayan en la ciudad.

    Reply

Add a comment