Web de fotografo profesional madrid

Información sobre Salud

Jan 13

¿Qué es una adicción? Tipos de adicciones y sus causas

¿Qué es una adicción? Tipos de adicciones y sus causas

¿Sabías que una de cada tres personas es adicta a algo? Suena increíble, pero es verdad. Pero, ¿qué es una adicción? ¿Cuáles son los tipos de adicciones que existen?

¿Qué es una adicción?

La adicción se define como no tener control sobre el hacer, tomar o usar algo hasta el punto de ser perjudicial para la persona. Cuando hablamos de adicciones normalmente pensamos en las clásicas: drogas, alcohol tabaco, juego…, pero en realidad se pueden desarrollar muchos tipos de adicciones y a casi cualquier cosa, incluyendo:

Trabajo: Si tu relación, la familia y la vida social se resienten y nunca coges vacaciones, puedes ser un adicto al trabajo.

Internet: las personas con adicción a internet pueden pasar horas navegando por internet o jugando online mientras descuidan otros aspectos de sus vidas.

Disolventes: esta adicción consiste en la inhalación de sustancias volátiles como el pegamento, aerosoles, gasolina o combustibles ligeros para conseguir una sensación de embriaguez. El abuso de solventes puede ser fatal.

Compras: las compras se convierten en una adicción cuando compras cosas que no necesitas. Son compras que provocan después sentimientos de culpa, vergüenza o desesperación.

¿Qué causa las adicciones?

Hay un montón de razones para el comienzo de una adicción. Sustancias como las drogas, el alcohol y la nicotina, afectan a la forma en la que te sientes, tanto física como mentalmente. Estos sentimientos pueden ser agradables y crear un poderoso impulso de utilizar las sustancias de nuevo.

El juego puede euforia después de una victoria, seguido por un fuerte deseo de intentarlo de nuevo y volver a crear esa sensación. Esto se acaba convirtiendo en un hábito que se hace muy difícil de detener.

Ser adicto a algo significa que no poder satisfacer la adicción causa los clásicos síntomas de la abstinencia. Debido a que estos síntomas son tan desagradables, el adicto se ve impulsado a continuar con su adicción, cayendo en un círculo vicioso. A menudo, una adicción se sale de control porque se necesita más y más para satisfacerla.

Algunos estudios sugieren que la adicción es genética, pero los factores ambientales, como estar con otras personas con adicciones, también se cree que aumentan el riesgo.

Tratamiento de adicciones

Una adicción puede dañar seriamente su vida laboral y las relaciones personales, aparte de la salud. Por suerte, es una enfermedad tratable. Cualquiera que sea la adicción, hay un montón de formas para buscar ayuda. Puedes ver a tu médico de cabecera o contactar con una organización de apoyo.

Comments (1)

Add a comment
  1. 29/12/2016

    Muy interesante el artículo.
    Creo que hay muchas personas adictas a internet que no son realmente conscientes de ello. Otras adiciones como el tabaco son quizás más fáciles de asumir.

    https://arteuno.com

    Reply

Add a comment