Qué hacer contra la ansiedad

La ansiedad ha estado asociada tradicionalmente a campos creativos que exigían grandes dosis de responsabilidad. Uno de los casos mas populares es el de Woody Allen, la ansiedad como leitmotiv contada de todas las maneras posibles. Hoy la ansiedad es el trastorno psicológico mas común, un fenómeno más que la globalización ha democratizado. A pesar de lo presente de esta neurosis, a veces sigue siendo un tabú a la hora de identificar los síntomas y comenzar un tratamiento psicológico.
Los síntomas de la ansiedad comienzan por manifestarse de manera física. Son muchas las señales con las que el cuerpo avisa antes de que la respuesta emocional se active, las mas comunes son taquicardia, náuseas, arritmias, temblores o insomnio. Éstos síntomas reproducidos en situaciones semejantes, ante escenarios que nos puedan sugerir desconfianza o peligro, son una respuesta de nuestro cuerpo previa a la reacción psicológica.
Normalmente, al principio los síntomas no se identifican con un trastorno de ansiedad y se tratan de manera aislada. Una vez se identifican como un conjunto de señales que preceden a una crisis el estigma del tratamiento hace que mucha gente busque vías de curación secundarias.
La información acerca del tratamiento de la ansiedad inunda libros de autoayuda, Internet y foros psicológicos de toda índole, así, cualquier neófito puede acabar por adoptar decenas de soluciones que, si bien a veces sirven como apoyo a la terapia, otras veces son comparables a recetas médicas hervidas en pucheros de aldea. Sean estos consejos de mucha o poca ayuda, la única solución primaria que existe para combatir este desorden psicológico es la terapia.
Un paciente aquejado de ansiedad todavía suele llegar a la terapia con reservas, muchas veces muy poco, nada o mal informado acerca del tratamiento y las múltiples maneras de llevarlo a cabo.
La psicología es una de las ciencias de la salud mas recientemente desarrolladas, a pesar de ello son muchas las escuelas terapéuticas que existen y muchos los tratamientos que se pueden seguir. Aquí el paciente debe ser proactivo, decidir si su terapia será psicoanalítica, conductista o experimental, existiendo además muchas otras.
El psicoanálisis no difiere demasiado de la imagen popular que se tiene de la psicología en general. Se trata de ahondar en el nivel inconsciente del paciente, el Ello, explicar estas pulsiones primitivas y aparentemente causas irracionales de nuestro comportamiento, para explicarlas como consecuencias sedimentadas en nuestro subconsciente a partir de experiencias pasadas. Lo que se busca con el psicoanálisis es identificar la causa de la ansiedad manifestada, para a continuación resolver el trauma fosilizado en una parte de la memoria de difícil acceso.
La terapia conductista resuelve la ansiedad analizando al paciente en relación a su entorno, es decir, las causas del trastorno se buscan fuera del individuo, tratando de identificar que parte del decorado es la que nos lleva a sufrir la crisis. Se busca la relación acción-reacción, y se aísla la señal que hace que los síntomas de la ansiedad se activen.
Hoy existen innumerables escuelas, uno puede acabar curándose de la ansiedad muy lejos del diván, lo fundamental es ponernos en manos de un profesional para realizar una terapia con la que nos sintamos cómodos y seamos aconsejados sobre métodos secundarios que nos ayuden a tratar la ansiedad sin riesgos.
Los medicamentos para combatir la ansiedad son eficaces en la mayoría de los casos, pero deben ser recetados y realizar un seguimiento por parte del psiquiatra. Es falso que la ansiedad se pueda curar con ansiolíticos sin contar con otro apoyo curativo. Como el resto de las acciones que se desarrollan fuera de terapia, los medicamentos deben ser un apoyo, nunca un tratamiento en sí.
Por lo tanto, no hay otra manera de combatir la ansiedad que con ayuda profesional, si bien puede ir acompañada de métodos supervisados que apuntalen la terapia.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *