Tu dieta para eliminar toxinas del cuerpo

Seguramente en varias ocasiones te has planteado comenzar un régimen para perder peso, pero lo que no sabías es que éste puede ser más efectivo realizando previamente una dieta para eliminar toxinas del cuerpo, pues antes de eliminar la grasa corporal es preciso desprenderse de ciertas sustancias perjudiciales que se van acumulando por motivos varios.

En el siguiente post te explicamos cómo depurar el cuerpo y te recomendamos ciertos alimentos y complementos que te ayudarán a la desintoxicación del organismo.

 Toxinas en el cuerpo: qué son y por qué se acumulan

De manera habitual, estamos expuestos a varios factores que facilitan la asimilación de toxinas por parte de nuestro organismo. Entre otros:

-La contaminación ambiental: Dependiendo de la zona donde vivamos será mayor o menor, pero inconscientemente, afecta al funcionamiento interno de nuestros órganos.

Tabaco, alcohol y drogas: No hace falta explicar por qué estas sustancias son de lo más perjudicial para nuestra salud. Al ingerir o inhalar este tipo de sustancias estás asimilando un alto nivel de toxinas y radicales libres que anticiparán el envejecimiento de tus células.

-Uso indebido de ciertas medicaciones: Involuntariamente, el efecto de algunos fármacos que nos ayudan con determinadas dolencias están perjudicando otras áreas de nuestro cuerpo.

-El estrés: Muchas veces situaciones como el estrés y la ansiedad propician que el organismo no funcione correctamente a la hora de desprenderse de sustancias de deshecho.

Dieta inadecuada: Hay ciertos grupos de alimentos que contaminan nuestro organismo en mayor medida que otros y si nuestra alimentación se basa en ellos, estamos sobrecargando al cuerpo de toxinas. Además, el uso de pesticidas, plaguicidas y otras sustancias resta propiedades a los productos que consumimos y aumentan su toxicidad.

Preparación de los alimentos: La forma de cocinar los alimentos afecta directamente a su toxicidad. De este modo, los fritos resultan más perjudiciales que las comidas cocinadas al vapor.

 Estos diferentes tipos de toxinas dan lugar en el futuro a enfermedades crónicas que podríamos evitar simplemente con una adecuada alimentación.

 Síntomas de toxicidad en el organismo

Dolor: Puede ser abdominal, de cabeza, náuseas…

Estreñimiento o diarrea: Este tipo de desórdenes intestinales es señal de exceso de acumulación de toxinas y de auto intoxicación.

Halitosis: Causados acumulación de toxinas en boca, hígado o colon. Esto significa que nuestro cuerpo está teniendo dificultades para la eliminación de estas sustancias nocivas.

Sobrepeso y retención de líquidos: A veces este tipo de problemas proceden de una deficiente eliminación de toxinas dentro del organismo.

 Alimentos para eliminar toxinas del cuerpo

Lo más importante a la hora de comenzar este tipo de rutina alimentaria es beber bastante agua (aproximadamente 2 litros diarios).

 Los alimentos con propiedades antioxidantes también deberían estar incluidos dentro de nuestra dieta para eliminar toxinas del cuerpo, pues contribuyen a retrasar el envejecimiento celular. Se trata sobre todo de frutas, hortalizas y verduras lo más naturales posibles (es decir, si está a nuestro alcance, deberíamos asegurarnos de que éstas provengan del cultivo ecológico).

 Los cítricos repercuten positivamente en la depuración del organismo, además de regular el pH de la sangre.

 La fibra no debe faltar para ayudarnos a regular nuestra salud intestinal, ni tampoco los alimentos prebióticos y probióticos (como el yogur desnatado).

 Rutinas que debemos evitar en la dieta depurativa:

– Alimentos precocinados, industriales o con ingredientes químicos en su composición, pues afectan directamente a la función de nuestro hígado.

– Cocinar con mucha sal e ingerir mucho azúcar de procedencia no natural.

– Tomar cafeína, fumar, beber alcohol y bebidas energéticas.

– Abusar de proteínas de origen animal y lácteos. Durante el periodo de desintoxicación debe ser reducido para mejorar los resultados de la dieta depurativa.

-Dormir sin esperar a hacer la digestión y hacer cenas copiosas.

 Complementos alimenticios e infusiones durante la dieta para eliminar toxinas del cuerpo

 -Cola de caballo: Tiene efecto diurético y es muy eficaz para ayudarnos con la retención de líquidos.

-Boldo: Actúa a nivel hepático, ayudando a desintoxicar el hígado.

-Fucus: Esta alga tiene la propiedad de incrementar nuestro metabolismo y agiliza así la actividad de nuestros órganos. Sin embargo, por su contenido en yodo no es conveniente abusar de él, ya que está directamente relacionado con la actividad de la glándula tiroidea.

 Consejos para complementar la dieta para eliminar toxinas del cuerpo

 La práctica de ejercicio físico resulta fundamental no sólo desde el punto de vista de la mejora cardiovascular, sino que resulta imprescindible para eliminar toxinas a través de las glándulas sudoríparas (responsables de producir el sudor). Además, la práctica de algún deporte aeróbico hará que necesitemos incrementar la ingesta de agua, ayudando así a mejorar los problemas de retención de líquidos.

Por otro lado, el ejercicio nos ayuda a controlar los niveles de cortisol (la hormona del estrés).

 Creo que en este momento hemos conseguido que te replantees tu rutina alimenticia y te sientas motivado para comenzar una dieta para eliminar toxinas del cuerpo.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *